Skip to content

Castillo de Almansa. El mirador hacia el Levante.

noviembre 14, 2011

Castillo de Almansa. Por Martín López

A pesar de haber estado en Almansa (Al-Manzah, “Mirador”) más de una decena de veces y haber conocido a mucha gente maravillosa de este lugar, su castillo es lo primero que me viene a la memoria cuando escucho algo de Almansa.

Este impresionante castillo, a pesar de tener mil secretos de la historia escondidos entre sus muros, parece no haber sido lo suficientemente impresionante para algunos, ya que en el año 1919 el entonces alcalde de Almansa declaró que el lugar se encontraba en ruinas y pidió permiso para su demolición (Sarthou Carreres, 1983). Suerte hemos tenido todos de que el permiso no se le fue concedido y hoy todavía podemos contemplar este maravilloso lugar.

Ilustraciones del castillo de Almansa en "Castillos de España" de Sarthou Carreres.

Ilustraciones del castillo de Almansa en "Castillos de España" de Sarthou Carreres.

Portada del libro "Castillos de España" de Sarthou Carreres, con ilustración del castillo de Almansa.

El castillo ha sido sin embargo muy valorado por otros, y muestra de ello la podéis encontrar en las fotos que he hecho de uno de los libros que utilizo como referencia para escribir el blog. Sarthou Carreres fue un historiador y arqueólogo español que se interesó como nadie en su tiempo en los castillos de España y escribió una extensa bibliografía, compuesta principalmente por obras de temas historicoartísticos, de la que sobresale su obra “Castillos de España”. He querido mencionarlo esta semana porque no sólo le dedica 3 páginas al castillo de Almansa, con numerosas ilustraciones (algunas de las fotografías eran tomadas por él mismo), sino que, como podéis apreciar, dedica también la foto de la portada del libro al impresionante castillo de Almansa.

Castillo de Almansa desde el barrio antiguo de la ciudad. Por Jose Andrés Ferrer.

El castillo de Almansa se alza sobre una formación rocosa (El Cerro del Águila), a gran altura la población de Almansa. Sus orígenes se remontan al período almohade, cuya característica forma de construcción, el tapial, permanece hoy día en alguno de sus muros. Perteneció a los Templarios hasta 1310, en que se incorporó a la Corona (Sarthou Carreres, 1983). En 1707 el castillo fue escenario, durante la Guerra de Sucesión, de la batalla de Almansa, en la que venció el ejército franco-español, encabezado por el duque de Berwick.

Escalera gótica del castillo de Almansa. Por Martín López.

En 1952 el castillo experimentó una restauración en su periferia y durante las obras se descubrió una escalera gótica de caracol que nos lleva desde la torre del homenaje hasta la terraza superior de esta.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional por la Real Orden de febrero de 1921. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Almansa. Por José Luis Lluch.

El castillo es propiedad del Ayuntamiento de Almansa y se ha acondicionado para la visita de los turistas. Permanece abierto todos los días excepto los martes. Podréis visitarlo por tan sólo 3 euros o 1.8 euros para niños, jubilados y grupos.

Y si queréis hacer una visita más especial, os podéis acercar a Almansa a finales de Abril (22,23 y 24 de Abril) que es cuando se lleva a cabo una recreación de la batalla de la guerra de Sucesión de 1707. Durante esos días Almansa se transforma y vuelve al pasado. En este blog tenéis más información sobre los actos. Os dejo aquí abajo unas preciosas fotos de la recreación que se ha llevado a cabo en los últimos años. Si os gusta alguna foto podéis hacer click en ella y os re-direccionará a la página web o la galería de fotos del autor. Allí encontraréis más fotos del castillo y/o la recreación de la batalla y las podéis ver en más tamaños (por desgracia yo aquí las tengo que poner bastante pequeñitas y no se aprecian bien).

Recreación de la Batalla de Almansa. Por José Casielles -www.casielles.es-.

Recreación de la batalla de Almansa (2010). Por Antonio López.

Recreación de la batalla de Almansa (2009). Por Mario Saumell Bonet

Recreación de la batalla de Almansa de 1707 (2009). Por Mario Saumell Bonet

También, durante las fiestas de Moros y Cristianos de Almansa (que han sido declaradas de interés turístico nacional), se celebra la Embajada Mora Nocturna (el día 2 de mayo). Para que os deis una idea, os dejo un vídeo a continuación, que es un breve reportaje de este acto por la RTVCM.

Con esto me despido no sin antes desear a todos muy buena semana. Hasta el lunes.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Mateo permalink
    noviembre 14, 2011 10:57 pm

    ¡Qué imágenes más bonitas! Parece ser un sitio precioso.

  2. noviembre 17, 2011 1:47 am

    Un apunte:
    Nos pregunta un amigo de facebook si el castillo merece la pena por dentro y si está decorado…
    El castillo está muy bien reformado por dentro pero no tiene decoración (si estáis pensando en algo como la decoración del castillo de Belmonte). Sin embargo el castillo merece la pena por dentro tanto o más como por fuera. Además, si no me equivoco, podréis tener un guía y las vistas son espectaculares!
    Saludos

  3. diciembre 3, 2011 9:51 pm

    Qué bien te lo has currado compañero. Me encantan los castillos y su historia y tú lo bordas.
    Un abrazo.

Trackbacks

  1. Castillo de Almansa, uno de los mejor conservados de Castilla la Mancha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s