Skip to content

Alcaudete de Jara. Historia y Naturaleza.

noviembre 7, 2011

Los Alcaudetes abundan en España. Jaras las hay todavía más. Pero Alcaudete de la Jara sólo hay una y además es única debido a su combinación de historia y naturaleza.

Ha sido una grata sorpresa descubrir este pueblo y contemplar la belleza que le rodea. Inspira paz y descanso. Para aquellos que busquen unos días de relajación, a tan sólo unas 2 horas de Madrid y a media hora de Talavera, se encuentra esta maravillosa localidad enmarcada entre el río Gévalo y la Sierra. En un fin de semana tenéis tiempo para desconectar,  caminar,  montar en bici, disfrutar de pinturas rupestres (“El Martinente”), pescar,  y descubrir los secretos de la historia.

“El río Gébalo dio la vida a Alcaudete y una torre fue su cuna”. Si buscáis por Fernando Jiménez de Gregorio, hijo adoptivo de Alcaudete, podréis conocer más sobre la geografía e historia de esta localidad. Hoy nos vamos a enfocar en la Torre que, según el emblema del pueblo, fue la cuna de Alcaudete.

Esta, denominada en la actualidad Torre del Cura, pertenece a la Iglesia católica y sirve de vivienda, de ahí su nombre. Data del siglo XIII y fue reformada en el XV (castillos.net). De la dominación islámica se conserva el topónimo Alcaudete, que podría venir de Alcalát, “El Castillo”, refiriéndose a la torre. Aunque existe alguna controversia respecto a este dato (ver Wikipedia).

En Wikipedia también podéis leer que “El llamado Torreón del cura y la casa anexa, podrían ser una almunia, esto es, una casa de campo o cortijo perteneciente a alguna familia aristocrática de Talavera; edificación habitual entre los siglos XI y XIII, en las que además de la residencia de descanso de los dueños, había dependencias agrícolas y habitaciones para los criados, y contaban además con torres que cumplían funciones defensivas y de vigilancia del territorio circundante, así como de posible refugio para los campesinos, ante cualquier amenaza. Este tipo de turris o almunias fueron comunes en la zona de Talavera, y dieron pie a núcleos de población como Alcaudete” (César Pacheco).

La torre, como el emblema del pueblo indica, fue una de las bases de Alcaudete, y su repoblación, entre los siglos XI y XIV se concentró en torno a este monumento. Junto con esta torre, la iglesia parroquial de Alcaudete, se consideran los mejores monumentos eclesiásticos de la comarca de la Jara.

Espero que esta entrada sirva para que muchos nos animemos a visitar Alcaudete, el pórtico de la comarca Jareña, su naturaleza, su historia, su patrimonio. Y sus torres. “Torres que son altura de Castilla, nobles, enhiestas, fuertes y altaneras para dar a la Jara más fronteras, Alcaudete, sorpresa y maravilla” (Clemente Palencia Flores).

Bibliografía:

  • La fortificación en el valle del Tajo y el alfoz de Talavera entre los siglos XI y XV, por César Pacheco.
  • Soneto dedicado a la Villa de Alcaudete por D. Clemente Palencia Flores.
  • “La villa de Alcaudete de la Jara. Notas para su geografía e historia”. Fernando Jiménez de Gregorio. Asociación Recreativa Cultural  “El Torreón “.1983.
  • Cuadernos de la Jara. Revista sociocultural de la comarca de la Jara. No2, Agosto 2008.
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. noviembre 8, 2011 2:17 pm

    Desde luego, si os animáis a visitar este pueblo jareño, seréis bienvenidos.

    Para complementar la entrada, quisiera hacer unas cuantas recomendaciones:

    -La mejores épocas para visitar el pueblo y su entorno, son la primavera y el otoño. Donde encontrareis amplios campos verdes de sembrados (sobre todo en primavera), que se transformaran en los conocidos “campos de castilla” al llegar el verano y claro está, la variedad de flores que pueblan estos montes y ni qué decir, si las lluvias son generosas, de la variedad de setas que nacen en éstos.

    -Sobre la segunda semana de Octubre, se celebra la ya clásica Talajara (http://www.talajara.es/). Un acontecimiento deportivo para los amantes de la bicicleta de montaña y que en Alcaudete, nos obsequiarán con un plato de sus famosas migas castellanas.

    -Una de las principales fiestas del municipio, se celebra cada 15 de Agosto. El ayuntamiento y las diferentes peñas, organizan la llamada quincena cultural (1-15 de Agosto), con todo tipo de actividades culturales y deportivas.

    -Cada 8 de Diciembre, se celebra la festividad de la patrona del pueblo, la Inmaculada Concepción. Durante el puente que corresponde a esta fecha, se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas. Si nada cambia, después del pregón de estas fiestas, cada año se celebra una cena popular, con las ya mencionadas migas, dulces típicos y su correspondiente refresco o limonada.

    -Otras fechas de interés en este pueblo toledano, son la víspera de Reyes (5 de Enero), con su correspondiente cabalgata, y la Semana Santa.

    Por otra parte, el pueblo no tiene problemas de alojamiento. Pudiendo encontrar hostales a buen precio, limpios y con buen servicio.

    Para terminar, sólo comentar la completa entrada y el excelente blog en el que se encuentra. Buen trabajo.

    Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s