Skip to content

La catedral de la Alcarria. Alcocer, Guadalajara.

octubre 10, 2011

“…Esto que voy a decir no os dé que pensar mal:
por más tiempo en Castejón no nos podemos quedar;
está cerca el rey Alfonso y aquí a buscarnos vendrá.
Mas no asolaré el castillo, que se lo quiero dejar
a cien moros y a cien moras a quien daré libertad,
y así por lo que les quito no podrán de mí hablar mal.
Pagados estáis ya todos, nadie queda por pagar,
mañana al romper el día otra vez a cabalgar,
que con mi rey don Alfonso no querría yo luchar”.
Aquello que dice el Cid mucho agrada a los demás,
del castillo que tomaron todos muy ricos se van
y los moros y las moras bendiciéndolos están.
Marchan Henares arriba lo más que pueden andar,
las Alcarrias han pasado y cabalgan más allá,
por esas cuevas de Anguita ahora los veréis pasar,
cruzan el río y se entran por el campo de Taranz,
caminan por esas tierras lo más que puedan andar.
Entre Fariza y Cetina Mío Cid iba a albergar
buen botín iba cogiendo por la tierra donde va.
No pueden saber los moros qué intenciones llevará.
Al otro día cabalga Mío Cid el de Vivar,
Alhama ya la ha pasado, Hoz del río abajo va,
y ya a Bubierca y a Ateca se las ha dejado atrás
y por fin junto a Alcocer Mío Cid ha ido a posar,
en un otero redondo y fuerte van a acampar,
cerca está el Jalón, el agua no se la podrán quitar.
Aquel pueblo de Alcocer piensa Mío Cid tomar”.

(Cantar del Mío Cid. Cantar Primero: Destierro del Cid)

Si hablamos en cualquier parte del mundo sobre la región del Loira en Francia (La Loire, en fr), inmediatamente la mayoría de los oyentes harán la asociación de esta región con sus castillos. Si alguien habla fuera de España de la provincia Guadalajara, no sólo no la asociarán con sus castillos, sino que además es muy posible que muchos piensen que estamos hablando de Méjico y no de Castilla.

Ironicamente Guadalajara es una de las provincias con más castillos de España, y me atrevo a decir que es una de las regiones con más castillos del mundo. Mientras que la región del Loira cuenta con menos de 50 castillos, en Guadalajara existen más de 100 castillos y casi 200 fortificaciones. La diferencia está en que en la región del Loire han estimado sus castillos como se merecen y se han preocupado de divulgar su historia, cuidarlos, y promover su restauración cuando se ha necesitado. Los castillos de nuestra región son en general de épocas anteriores a los castillos de esta región francesa, lo cual debería llamar más nuestra atención y llevar a un mejor cuidado. En cambio, nuestra atención a nuestro inmenso patrimonio histórico es pésima hasta el punto de dejar que se olvide y destruya con el tiempo.

Que conste que digo todo esto de Guadalajara porque es la provincia de la que tocaba hablar hoy pero esto es generalizable a toda Castilla y España.

El castillo del que quería hablar hoy dejó de ser castillo hace ya tiempo. Se trata del castillo de Alcocer, en Guadalajara. Fue de origen árabe, según Sarthou Carreres, conquistado por el Cid a los musulmanes alrededor del año 1074. El cronista Benter describe que el rey moro de Valencia envió un ejército que cercó Alcocer, pero el Cid, en una salida nocturna, desbarató el cerco (Sarthou Carreres, 1984).

Iglesia parroquial de La Asunción, Alcocer. Por Smartia.

Hoy en día sólo se pueden ver algunos vestigios del antiguo castillo y de la muralla que rodeaba toda la ciudad medieval tras la reconquista.

Además de estos vestigios árabes, Alcocer es digna de una visita para conocer su “catedral”.

Tomando como base el antiguo castillo se levantó una majestuosa iglesia denominada “La catedral de la Alcarria”. Esta, la iglesia de la Asunción, es de transición románica-gótica y tiene una planta de una catedral en miniatura (rurismo.com).

Capiteles en la Iglesia de la Asunción, Alcocer. Por Antonio Herrera Casado.

Pues si un día el castillo dejó de ser castillo para pasar a ser una iglesia, no sería extraño que un día no lejano la iglesia también deje de ser iglesia, ya que parece ser que su párroco, Don Crescencio Sáez, andaba pidiendo ayuda para su restauración porque la torre se venía abajo. Según he leído en algunos artículos periodísticos y algún blog, don Crescencio (o Chencho, como le llamaban en el pueblo), amante del arte, andaba de carpintero y albañil con sus más de 75 años para evitar la pérdida de este lugar considerado como la mejor iglesia en la provincia de Guadalajara.

Si queréis más información detallada sobre Alcocer y su iglesia, podéis leer una entrada del blog “Mi Alcarria“, por Jose María Alfaro Roca.

Iglesia parroquial de La Asunción, Alcocer. Por Smartia.

Cambiando de tema y para terminar, hace unas semanas que añadí un nuevo link en la sección “Otros amantes de los castillos”. El nuevo link os llevará al blog de “Castra in Lusitana” que su autor, “El Amo del Castillo”, actualiza casi cada día con información sobre castillos en Portugal y de todo lo relacionado con los castillos en general. Además, el Amo del Castillo ha comenzado un foro donde podréis hablar de temas muy específicos sobre los castillos, como por ejemplo el tema de patrimonio con el que he empezado la entrada de hoy. El Amo del Castillo y otros foreros que encontrareis en “Castra in Lusitana” poseen un gran conocimiento en castellología. Así que si queréis hablar o aprender más sobre castillos, artillería, armaduras…, éste es vuestro sitio.

Referencias:

  • Sarthou Carreres, C. (1984). Castillos de España. Espasa-Calpe: Madrid.
Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    octubre 11, 2011 1:47 am

    ¡Alucinante la cantidad de castillos que hay en Guadalara sin que se sepa de ello!

  2. Anónimo permalink
    octubre 11, 2011 7:09 am

    Es muy curioso el de la villa de Arbeteta, situado en lo alto de una roca y bastante bien conservado en su perímetro. Además, le “escolta” la singular veleta del Mambrú, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, otra de las curiosidades de este pueblo de nuestra “desconocida” Guadalajara

  3. octubre 11, 2011 11:08 am

    Bonitas fotos de la Catedral de Alcocer y su torre, definitivamente, no creo que la torre se caiga pero, por si acaso, ésta catedral nunca dejará de ser la iglesia de Alcocer.

  4. El Mansolea permalink
    octubre 11, 2011 3:44 pm

    Hace tiempo que recorremos Guadalajara conociendo su patrimonio castelar y aparte de ser una provincia preciosa, nos hemos encontrado con sorpresas muy gratas y en otras ocasiones, como no, con ruinas que lloraban en nuestra presencia. Creo que se está dando un giro en la restauración de estas viejas fortalezas, aunque todavía queda mucho por hacer. Te dejo un enlace para que veas la que yo conozco y en el estado en que se encuentran actualmente.

    Un saludo

    http://castillosdelolvido.blogspot.com/search/label/Castillos%20de%20Guadalajara

  5. Anónimo permalink
    octubre 11, 2011 4:59 pm

    Ciertamente, el desapego de las administraciones públicas hacia todo lo relacionado con nuestro patrimonio histórico militar es desolador. Parece que les da repeluco reconocer nuestro glorioso pasado. En fin, no quiero meterme en politiqueos porque se me calienta la boca y me disparo.

    Por todo ello, considero que son estos blogs los que de verdad promueven afición al tema, ya que la Asociación Española de Amigos de los Castillos, aparte de su tufillo elitista, tienen menos difusión a nivel popular que la venta de crucifijos en Teherán. Por esa razón, es evidente que esto nos lo tenemos que guisar y comer nosotros, creando aficionados que, al ser más y más numerosos, puedan presionar de algún modo a los organismos competentes. Además, es absurdo que un país que tiene como principal fuente de riqueza el turismo no cuide ese capítulo cultural, dando preferencia absoluta al tema playero. En fin, no es más que una muestra del total desconocimiento y la incuria de los….. politicos…………….

    Por lo demás, solo me resta, dilecta contertulia, mostrar mi reconocimiento por tu interés en la difusión del foro. A ver si poco a poco va cobrando vidilla, y en no mucho tiempo pueda ser un punto de encuentro entre todos los aficionados a estos temas.

    Un saludo

    Amo del Castillo

  6. Mercedes Cervigón Morales permalink
    noviembre 28, 2011 11:37 pm

    es ciertoque pasó el cid por alcocer,yo lo sé porque es el pueblo de mi padre y tengo mucha familia allí, tambiénhay un libro que escribió el cura de alcocer ,sobre toda la historia del pueblo y de la iglesia , lo que no me acuerdo es de si lo escribió D. Crescencio,o, D.Andres me parece que se llamaba el aqnterior sacerdote no estoy muy segura,se lo preguntaré algun tio, o, primos que tengo allí porque en esa iglesia furón bautizados mis abuelos,tios primos yenespecial mi padre.

  7. julio 31, 2013 9:30 pm

    Estuve en “La Catedral” de Alcocer hace dos semanas. Es muy curiosa… Se ve muy bien esa transición que se comenta en el post, entre el gótico y el románico. Es una pena su estado. Si no valoramos ni cuidamos nuestro pasado ¿cómo vamos a entender el futuro? Es una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s