Skip to content

Una parada en el castillo de Alarcón, Cuenca.

octubre 3, 2011

Los paradores de España siempre me han parecido una buena iniciativa. Ayuda al turismo de nuestro país y a la conservación de nuestro patrimonio.

Han sido pocos los castillos restaurados por los que he pasado sin pensar en la grandísima chapuza que se ha hecho al restaurarlo. En cambio, siempre me ha encantado el resultado de cada castillo-parador en el que he estado. Me parece que en general se conserva la esencia del lugar mientras que se acondiciona para su uso. Y qué maravillosa idea la de darle uso a un lugar tan singular.

Imagino que muchos no estaréis de acuerdo conmigo en esto de los paradores, lo cual respeto. Hay quien incluso me ha dicho alguna vez que los paradores no están al alcance de casi ningún bolsillo. Y en este sentido si que quiero hacer un apunte, ya que yo he disfrutado de muchos paradores y mi sueldo no está para tirar cohetes. No dudo de que hace algunos años sólo algunos se lo pudieran permitir, pero en los últimos años los precios son más asequibles y existen multitud de ofertas y abonos (escapada joven, escapada de dos noches, cinco noches…) que de verdad se pueden aprovechar.

Vista del Castillo de Alarcón al atardecer. Por Carlos Huete (Carlos González López).

El parador de Alarcón es de los más pequeños de España, creo que sólo tiene una veintena de habitaciones, y esto hace que también sea uno de los más caros. Hasta ahora no me lo he podido permitir pero eso no me ha frenado a hacer una visita cada vez que estoy por la zona. Mi marido y yo paramos casi cada año a tomar algún aperitivo en su patio y os puedo asegurar que no existe lugar en el mundo tan especial para pasar la tarde.

El pueblo de Alarcón debe su nombre a un hijo de Alarico, rey visigodo, que fue quien conquistó la fortificación a los romanos. Todavía hoy perduran restos de la primera fortaleza, como murallas. El castillo, en el año 784 fue asilo de Mohamed-el-Fehri, hijo de Yusuf. A su conquistador cristiano, Fernán Martínez de Ceballos, le costó nueve meses de asedio conseguirlo ya que la situación estratégica del lugar era de las fortalezas árabes más inexpugnables de Castilla. “Tanta sangre costó su defensa, que los moros le llamaron al 1184 el año de Alarcón” (Sarthou Carreres, C, 1984). Perteneció a la Orden de Santiago durante el reinado de Alfonso VIII. A principios del siglo XIV pasó a manos del Infante don Juan Manuel y más tarde a las de don Juan Pacheco, marqués de Villena.

El pueblo de Alarcón no sólo merece una visita debido a su castillo sino también a otras torres y monumentos, todo ello declarado conjunto Histórico-Artístico desde 1981. Otras torres bien conservadas en la villa de Alarcón son la torre de Alarconcillo, la torre del Campo y la torre del Cañavate.

Torre de Alarconcillo. Por Ramón V. Morales.

Torre del campo, Alarcón (Cuenca). Por Carlos Huete.

Otra visita la merece la iglesia de Juan Bautista. El pintor Jesús Mateo llevó a su fin la hazaña de pintar el interior de la antigua iglesia, lo cual le llevó ni más ni menos que 8 años (1994-2002). Desde el año 1997, las Pinturas Murales de Alarcón han sido protegidas por la UNESCO como una gran obra contemporánea de interés artístico mundial.

Pintura Mural de Alarcón. Por Ramón V. Morales

No hay mucho más que pueda yo contar de este castillo que no esté dicho y mejor de lo que yo podría escribirlo. Así que quizás os voy a citar algunas páginas donde podéis encontrar más información. La página de wikipedia, por ejemplo, está bastante bien documentada .  En este caso no he sido yo la que ha escrito la entrada de wikipedia pero me queda pendiente traducirla al inglés.

Me ha gustado la entrada del castillo de Alarcón de un blog que he descubierto esta semana.

Blog de Paloma Torrijos, "Historia y Genealogía"

En este blog podéis encontrar muy buenos resúmenes de monumentos y lugares históricos, también castillos, de diversos sitios de España. Y os animo también a echar un vistazo a la página de turismo de Alarcón donde podréis encontrar noticias, eventos, información para visitas guiadas…

Página web de turismo de Alarcón

Espero que podáis pasar pronto por Alarcón, si no lo habéis hecho ya. Esta villa de la provincia de Cuenca es otro lugar más que nos recuerda la lección de que no hay que viajar muy lejos para descubrir los misterios y bellezas de la historia.

La semana que viene hablaré de Alcocer, en la provincia de Guadalajara. Hasta entonces espero que paséis una muy buena semana.

Referencias:

  • Sarthou Carreres, C. (1984). Castillos de España. Espasa-Calpe: Madrid.
13 comentarios leave one →
  1. octubre 4, 2011 10:33 am

    Siento deferir en eso de que instalar paradores en nuestras añejas fortificaciones sea un acierto. Ni siquiera un mal menor, porque destruyen su estructura interior y la llenan de elementos fuera de contexto. El vil mercantilismo no es razón para profanar un edificio con siglos a cuestas y que ha llegado a duras penas a nuestros días, pasando por mil avatares, guerras y, lo más destructivo de todo: la incuria y la desidia de las administraciones y los organismos públicos.
    A un castillo se le pueden dar muchos usos productivos sin necesidad de perpetrar las infamias que se suelen cometer con ellos. Simplemente el hecho de restaurarlos adecuadamente ya atrae público que se gastará el dinero en las instalaciones hosteleras de la zona: hoteles, bares, restaurantes, etc. Muchos castillos han llegado a nuestros días sin necesidad de profanarlos de semajante manera, y se llenan de público los fines de semana.

    Ya sé que soy bastante talibán con estas cosas, pero no lo puedo remediar…

    Un saludo

    • octubre 4, 2011 4:50 pm

      No, para nada, estás en tu derecho de opinar y me apunto tu comentario. La verdad es que yo no sé más que lo que veo y como comento me parece un resultado bonito. No soy arquitecta ni en este caso conocía el castillo antes de que fuese parador como para saber si se destruyó su interior o no. Te agradezco tu comentario y me quedo con ganas de saber de algún castillo que se haya restaurado y te guste el resultado. Me interesa mucho el tema de la restauración. Ya nos contarás. Saludos.

      • octubre 4, 2011 6:41 pm

        Pues te cuento:
        Hay que diferenciar entre “restauración” y “consolidación”. A veces, lo segundo es preferible a lo primero, sobre todo si se mete por medio el…”arquitecto” municipal de turno. Echa un vistazo a las entradas con la etiqueta “Pro Patrimonium” en mi blog y sabrás de lo que hablo.
        Ciertamente, hay castillos que han sido restaurados con un resultado más que aceptable. Por mencionar uno a bote pronto, el castillo de Nogales, en Badajoz. Ojo, ha sido el primero que me ha venido a la cabeza. No quiere decir que sea el único con buenos resultados. En Portugal sí es común ver restauraciones bastante buenas, respetando los materiales originales, la morfología, y sin poner elementos fuera de contexto por lo general, si bien a veces te topas con la puerta de cristal de turno en una torre del homenaje. La mayoría datan de una campaña llevada a cabo en los años 40, cuando Salazar se empeñó en hacer resurgir de sus cenizas las añejas glorias patrias.
        Pero lo que sí tengo clarísimo es que la conversión de un castillo en un hotel es destructivo al máximo. Comprenderás que distribuir 20 habitaciones o las que sean en una superficie originariamente diáfana ya es gran pecado. O las instalaciones eléctricas, de saneamientos, etc. Ya puestos, ¿por qué no convertir en un hotel de lujo el Palacio de Oriente, o el Escorial? Imagina la de habitaciones que salen de ahí, y encima ya hechas.
        Es un hecho que cada vez hay más afición al turismo de tipo cultural, y que hay mucha gente, afortunadamente, que se va aficionando a estos temas. Así pues, es obvio que la rentabilidad de estos edificios sería viable y fuente de riqueza para el entorno si su visionado fuera una gozada y algo instructivo. Pero profanar estos edificios con meros fines mercantilistas no tiene nombre.

        Un saludo

  2. octubre 4, 2011 7:37 pm

    Por cierto, ya he activado el foro en el blog, así que, está de más decirlo, están vuesas mercedes y todo el que me lea invitado.

    Así os dejo el enlace. Os espero

    http://castrainlusitania.foroactivo.com/

    • octubre 5, 2011 2:54 am

      No está de más decirlo, de hecho gracias por informarnos. Me gusta mucho como ha quedado en tu blog. Lo divulgaré por aquí para que se apunte más gente. Me parece una buena iniciativa.

      • octubre 5, 2011 5:29 am

        Agradecido quedo a vuseñorías. En realidad, es que creo que no hay aún un solo foro sobre temas castellológicos. De armas y eso hay la tira, pero de castillos, como que no o, al menos, yo jamás me he topado con ninguno. Así, al menos, tenemos ya un sitio donde hablar del tema.

        Un saludo

  3. Anónimo permalink
    octubre 4, 2011 8:14 pm

    Voy a ir proximamente al catillo y me ha encantado todos tus comentario e informacion turistica. Gracias por este amor a los monumentos de España que desinteresadamente compartes.

  4. Mateo permalink
    octubre 5, 2011 2:23 am

    Gracias por escribir sobre esta verdadera joya en medio de Castilla. Su comedor es una pasada y el patio, definitivamente recomendable para tomarse una caña o un café. Como extranjero y no entendido en la arquitectura, no puedo comentar sobre la fieldad de los paradores a sus respectivas épocas, pero sí puedo decir que los he disfrutado como visitante con un sueldo de maestro. En todo caso, felicidades por el blog. Keep up the good work!

  5. Anónimo permalink
    octubre 5, 2011 5:32 am

    Desde Antonio Herrera Casado: mi sistema informático no me permite entrar en Flickr para darte una respuesta sobre tu peticion de usar la foto de los capiteles de Alcocer. La respuesta es positiva, los puedes usar, y si me das una direcicón de email te la envío en mejor tamaño. Saludos cordiales, A. Herrera, herreracasado@gmail.com

  6. Daviña permalink
    febrero 18, 2016 7:20 pm

    Se puede visitar el castillo si no estás hospedado en el parador?

Responder

