Skip to content

Torre de Gorgojí y castillo de Alcaraz. Ayudas y obstáculos para la conservación de nuestro patrimonio.

septiembre 19, 2011

El derrumbe de la torre de Gorgojí, en la localidad albaceteña de Alcaraz, ha sido parcial, pero muy importante, como se aprecia en la foto. :: ÁNGEL GARRIDO / CIUDADEALCARAZ.ES (Fuente: Laverdad.es)

Desde que empecé a interesándome por los castillos de España me han surgido dudas en cuanto a los procedimientos más adecuados a seguir para su conservación y restauración. Cada uno de los monumentos requiere de un estudio individualizado de su deterioro y sus posibilidades pero independientemente de este proceso existe una temática común a todos que normalmente incluye problemas económicos y legales.

A principios de este año alguien nos anunciaba en nuestra página de facebook que la torre de Gorgojí en Alcaraz, Albacete, se había derrumbado parcialmente. Después de investigar un poco descubrí que su propietario, Luis Aguado, llevaba tiempo (años) queriendo restaurarla y, según comentó en el 2009 en los comentarios de un blog de fotos de Albacete, él ya sabía de la existencia de grietas amenazantes que dos años más tarde, a principios del 2011 llevaron a su derrumbe.

Por suerte o por desgracia, para llevar a cabo estas restauraciones los propietarios tienen el apoyo o muchas veces el freno del Patrimonio Histórico. Como indicó Luis Aguado: “nos sometemos , como es preceptivo , al control de Patrimonio para cualquier actuación”. Sin embargo, dos años más tarde, cuando la torre queda hecha añicos, según el periódico la Verdad, “María Teresa Rico, jefa del servicio provincial de Patrimonio Cultural, indicó que, al tratarse de un monumento declarado bien de interés cultural, pero de propiedad particular «la Ley es muy clara, y obliga a los propietarios de estos bienes patrimoniales a hacerse responsables de su protección, conservación y mantenimiento». Añadió que la Administración tiene en estos casos un papel de tutela, pero que «en la medida de lo posible, sí podemos colaborar, dentro de los parámetros de las actuaciones que nosotros podemos hacer; la propiedad tiene que redactar un proyecto de ejecución y presentarlo a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que es el organismo competente cuando, como en este caso, es un bien de interés cultural». «Nosotros -añadió- podemos colaborar como Administración asesorando, informando si hay alguna línea de ayudas… pero la actuación en sí es responsabilidad de los propietarios».”

Como bien dice el refrán español y un comentario del blog que he mencionado, “los unos por los otros y la casa sin barrer”.

Podría estar equivocada en todo esto y si hay alguien que sepa más del tema que por favor nos informe. Desde aquí hago todo lo que puedo consiguiendo información de diversas fuentes pero ésta no tiene por qué ser 100% fiable. Lo que tampoco conozco y no os puedo contar es el estado actual de la torre. A pesar de haberme pasado la semana investigando no he podido encontrar ningún otro artículo periodístico ni nada que me diese una pista con respecto a si se han llevado a cabo algunas medidas. Igualmente, si hay alguien de Alcaraz que nos pueda informar de ello le estaremos agradecidos.

Alcaraz, Albacete. Por Manuel Zaldívar.

A pesar de este derrumbe, os recomiendo una visita a la zona. En Alcaraz, en la misma época, no sólo se levantó esta torre sino que además existen dos castillos, conocidos como castillo de Cortes y castillo de Alcaraz. De éste último todavía se puede ver alguna ruina (aunque no estoy segura de si se puede visitar ya que es de propiedad privada).

Ruinas del castillo de Alcaraz, por J.DiazPalmer.

La grandiosidad de Alcaraz no se basa sólo en sus castillos sino en otros muchos monumentos que se encuentran mejor conservados así como el impresionante enclave geográfico donde está ubicada esta localidad, la sierra de Alcaraz.

Vista de la plaza de Alcaraz, por Gsus73.

Arco de Zapatería e Iglesia de la Trinidad al fondo, Alcaraz. Por Ismael Díaz Poblete.

Para finalizar con el post de hoy os dejo con esta foto de la torre Gorgojí antes del derrumbe. Esperamos poder contar algún día que ésta torre de defensa, que ha estado con nosotros ni más ni menos que desde el siglo XIII, ha vuelto a levantarse.

La semana que viene hablamos de Alcazar de San Juan, en Ciudad Real. Espero que os haya gustado la entrada de esta semana y que tengais una buena y productiva semana. Hasta el próximo lunes.

Torre de Gorgojí (año 2008), por Eugenio Roldán Martínez.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. septiembre 19, 2011 5:08 pm

    Nadie se extrañe de la desidia y la incuria de las administraciones locales, regionales, etc. con el tema de las restauraciones y conservación del Patrimonio. O no tienen dinero, o se lo gastan en soplapolleces, o simplemente pasan del tema, o se lo toman tan en serio que cierran a cal y canto durante años el castillo de turno y no entra ni Dios, o un incompetente municipal pone sus manos encima, que es aún peor.
    Verbi gratia: Alcázar de la Puerta de Sevilla, en Carmona. De origen fenicio nada menos. El “arquitecto” del ayuntamiento decide que hay que vaciar el aljibe, el cual queda por encima del nivel del suelo, en lo que sería un patio de armas sobreelevado. Le dicen que mire usted, que eso lleva lleno de agua hace siglos, y si se vacía de golpe se puede resquebrajar todo. El “arquitecto”, que obtuvo el título un día en que el catedrático estaba un poco ido, dice que nones, que no pasa nada, y que quiere vaciarlo para investigar no se qué del interior. Resultado: Medio alcázar a punto de irse al garete. Enorme zapata de hormigón para sustentarla. Enormes puntales en forma de vigas tamaño XXXL para que la torre del homenaje no se haga añicos. Eso sí, el “arquitecto” sigue en su puesto, cobrando, y sin dar cuenta de su ineptitud. Sobran comentarios, ¿no?

    Amo del Castillo

  2. Anónimo permalink
    septiembre 22, 2011 5:48 pm

    Buenas tardes, muy interesante el artículo.En cuanto a la TORRE DE GORGOGI, que es de propiedad particular, en el estudio arqueológico colaboro la administración local y autonómica, prestando los trabajadores para dicho estudio, aunque lamentablemente por su estado y los dos años que llevamos de lluvias, esta se ha hundido parcialmente.Y en cuanto al castillo de ALCARAZ, ya es propiedad municipal junto con unas 10 ha. apróximadamente, ya que la anterior corporación se las compro al dueño.
    Un saludo.

  3. Pilar Zapata Bosch permalink
    marzo 27, 2012 8:26 am

    La Torre de Gorgojí perteneció a los antepasados de mi abuelo, Alberto Bosch Baíllo. Él la convirtió en vivienda, supongo que con los permisos pertinentes. He pasado allí con mis padres y mis hermanos todos los largos veranos de mi infancia y juventud. Para nosotros, que vivíamos en Madrid, la misteriosa y a la vez acogedora silueta de La Torre guardaba el tiempo lento, el color, los olores, los ruidos y el silencio siempre iguales: era mucho más que una casa, era un ser vivo. Cuando empezó a agrietarse, pedí ayuda, en nombre mío y de mis hermanos, al Ayuntamiento de Alcaraz y a la Comunidad de Castilla La Mancha. Entonces nos encontramos con que debíamos pagar nosotros los estudios previos que había que hacer para solicitar la subvención, y no teníamos el dinero necesario. Así que decidimos vender La Torre al precio que fuera, sólo para no pasar la pena de verla derrumbarse ante nuestros impotentes ojos. La compró el Dr. Luis Aguado, que estaba dispuesto a restaurarla, y ese propósito suyo nos consoló de la pérdida. Sin embargo, parte de La Torre se ha hundido. Supongo, por mi propia experiencia, que el comprador se ha debido de topar con doña Burocracia, últimamente acompañada de las excusas de doña Crisis. Señores políticos: ¿de verdad no pueden rascarse un poquito el bolsillo para salvar de la ruina este monumento -y otros de parecido valor-? ¿No podrían sisar siquiera una pizca de esos sueldos millonarios que se embolsan algunos altos cargos de esa Comunidad? ¿Cómo se puede decir que un monumento que pertenece al Patrimonio Nacional es responsabilidad de su propietario? La Torre tiene nueve siglos de historia, y es una pena que desaparezca justamente en nuestra generación, la que más medios tiene para evitar su derrumbe. Por favor, ¡basta ya de barbarie! Si se puede hacer algo todavía, háganlo.
    Pilar Zapata Bosch

  4. Antonio Zapata. permalink
    febrero 5, 2014 3:55 pm

    ¿Qué le importa a una tribu de incompetentes los bienes culturales de su Comunidad? ¿Ganan más dinero con restaurarlos? Ahora esos mismos incompetentes han decidido que en Castilla la Mancha todos los profesores seamos bilingues. ¿Sabe alguien cuántos politicuchos nuestros saben inglés a nivel básico? Es sólo un ejemplo.

  5. octubre 24, 2016 3:48 pm

    Este verano pasé camino de Villanueva de la Fuente y vi que la torre está más hundida todavia, abandonada a su desgracia.

  6. José María Gil (Plataforma solución problema del Casco Antiguo) permalink
    marzo 28, 2017 5:43 pm

    En cuanto a la Torre de Gorgogio, yo hablo desde la amistad con la familia del actual propietario; y sé de buena tinta que el derrumbe ha sido por culpa de la incompetencia de los dos “técnicos” de Patrimonio de la Junta de Comunidades en Albacete. Pilar Zapata (la nieta del anterior propietario) hace referencia a Dña. Crisis y Dña. Burocracia; pero bien es cierto que estas dos figuras tienen nombres y apellidos: Dña. María Teresa Rico Sánchez (arqueólogo de la Junta) y D. Fernando González (arquitecto -dicen- de la Junta).
    Ordenaron unas excavaciones previas a acometer la restauración (no sabemos qué pretendían encontrar…) y … ¡Voilà! LA TORRE QUE SE VIENE ABAJO. Pleito posterior en el que los jueces (con todos mis respetos) no se mojaron “salva sea la parte”, echaron la culpa a las copiosas lluvias de aquellas fechas (como si no hubiese llovido desde el siglo XIII) y tiraron por el camino de en medio, condenando a la Junta a pagar al propietario una ridiculez que a fecha de hoy, ignoramos si han pagado. Eso sí, no cesan de requerir al perjudicado para que, a su costa, vuelva a levantarla tal y como era y con los mismos materiales.
    De esto sabemos mucho en La Roda. Me refiero a los disparates que los dos “técnicos” con la connivencia de algunos Ayuntamientos están llevando a cabo en nuestro pueblo, en el que ha habido que constituir una Plataforma Ciudadana para poner freno a lo que consideramos diversos disparates, pues se da la circunstancia de que en La Roda -donde NO HAY CASCO HISTÓRICO FÍSICAMENTE- si que existe “administrativamente”, y por ello tienen el centro de la población literalmente muerto, en ruinas y a pique de que en cualquier momento ocurra alguna desgracia irreparable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s