Skip to content

Poblado fortificado celtibérico en la provincia de Guadalajara

septiembre 5, 2011

Si el lunes pasado hablábamos de yacimientos y tesoros encontrados en Abia de Obispalía, en la provincia de Cuenca, este lunes comenzamos hablando de un castro celtibérico, el castro La Cerca, hallado en la provincia de Guadalajara, a un kilómetro de la localidad de Aguilar de Anguita. Y es que en este país, historia no nos falta.

Ya he comentado en varias ocasiones que no sólo voy a mencionar los castillos más espléndidos sino también aquellos de los que no queda casi nada, así como otros monumentos que por no entrar dentro de la denominación de castillo no dejan de ser menos interesantes, como torres, murallas,…  o en este caso un poblado fortificado celtibérico.

Ejemplo de un castro celta, por José Alberto Bermúdez. (Fuente: Banco Imágenes IFSTIC)

Como he mencionado en la entrada de wikipedia, el castro data de los siglos V-VI a. de C. y hubo dudas con respecto a si su origen fue romano, íbero, celta… Creo que en la actualidad existe consenso en cuanto a su origen celta.

Aunque el lugar se encuentra en ruina, todavía se pueden visitar restos de la muralla, torres y tres de sus cuatro puertas. En Castillosnet.org podréis encontrar varias imágenes. Como siempre digo, merece la pena una visita al lugar y al pueblo de Aguilar de Anguita. Yo ya me lo he apuntado en la agenda.

Cambiando de tema, veréis que el blog está adquiriendo forma y esta semana he añadido varios enlaces a otros blogs y páginas web que contienen información sobre castillos de nuestra región y del resto del país. El primero es un enlace a Castillosnet.org, donde, desde mi punto de vista, se encuentra el listado más completo de castillos de nuestro país, con información detallada y varios álbumes de fotos por cada castillo. El segundo, “Castillos del Olvido“, es un blog muy trabajado e interesante de  Pedro M., un apasionado de los castillos que lleva un año añadiendo entradas con información diversa, relacionada con el mundo de los castillos, y con información específica y fotos sobre castillos que él conoce y visita. Después, he añadido un enlace a la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC). La AEAC, para aquellos que no la conozcáis, es una asociación que fue fundada hace casi 60 años y  con más de 2000 socios se dedica contribuir a la conservación, revitalización y protección del patrimonio monumental fortificado español. Para asociaros podéis rellenar su boletín de inscripción y mandarlo por email a 913191829@castillosasociacion.es. Hay distintos tipos de asociados. El socio titular paga 49 euros al año (29 para estudiantes). 49 euros los gastamos fácilmente en dos noches de salir de copas. Pagar 49 euros al año para contribuir a la conservación de nuestro patrimonio me parece un dinero más que bien gastado. Además los asociados reciben la revista “Castillos de España”, son informados de las actividades, tienen descuentos en viajes, publicaciones… Finalmente, el último enlace que he añadido en el blog, Castillospedia, como su nombre lo indica, es una enciclopedia con castillos de España.

Esto no se quedará aquí. Estoy descubriendo sitios muy interesantes para nuestro blog y seguiré añadiendo enlaces que nos puedan ser útiles. Prometo seguir creciendo cada semana.

El lunes que viene estaremos en la provincia de Toledo, en el castillo de Ajofrín. Aunque he adquirido un par de libros últimamente y estoy haciendo todo lo posible por recopilar información en la web, en muchos casos no me es fácil la tarea porque el castillo en cuestión ha quedado en el olvido y apenas existe información sobre éste. Si alguien conoce el castillo de la próxima semana (por ejemplo, gente del municipio de Ajofrín)  y está interesado/a en colaborar con el blog escribiendo una entrada o añadiendo un enlace a su web, blog…, puede escribirme a castillosdecastillalamancha@gmail.com y hablaremos de cómo colaborar. Yo hago todo lo que puedo pero sola no soy nadie.

Hasta el próximo lunes. Qué paséis una buena semana.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    septiembre 5, 2011 8:31 pm

    Hola, soy Pedro Mª de Castillos del Olvido y quiero darte las gracias por mencionar mi blog y sobre el que he trabajado en el, durante menos de un año, para que nuestras fortificaciones, no caigan en el olvido.

    Decirte que estás haciendo una gran labor de divulgación, de la que espero conocer y aprender de tu mano, todo lo relacionado con las fortificaciones españolas.
    Cualquier cosa que necesites cuenta conmigo.

    Un saludo

  2. trapatroles permalink
    septiembre 7, 2011 8:02 pm

    Precioso blog de Castillos.
    Yo también colaboró en Castillos.net con fotos de mis viajes.
    Ya te pongo de enlace en mi blog de viajes y nos seguimos.

    Saludos

    • septiembre 9, 2011 1:23 pm

      Gracias por tu comentario. He estado echando un vistazo a tu blog y he visto que teneis viajes a muchos castillos. Lo mencionaremos a menudo por aquí. Gracias y saludos.

  3. septiembre 12, 2011 1:26 pm

    Bueno, por fín he averiguado como leches se ponen los enlaces a otras páginas picando en la imagen, así que he puesto el tuyo, faltaría más. Así nos bichea más gente y hacemos apostolado, que falta hace, puñetas… Por cierto que, al hilo de lo que comentas sobre la Asociación Española de Amigos de los Castillos, aparte de la revista que es cojonuda, no sé yo hasta qué punto hacen una verdadera labor por la conservación del patrimonio, la verdad. ¿Alguna vez los has oído y leído en los medios de comunicación? Yo, al menos, nunca. En fin, creo que los que invertimos tiempo en estas páginas y blogs hacemos una labor que llega más a la gente.
    Por cierto, parece que aquí nos damos cita los sufridos colaboradores de nuestro muy querido Juan Antonio, jejeje…

    Bueno, un saludo y ánimo con la web, que está cojonuda

    AMO DEL CASTILLO

    • septiembre 12, 2011 2:24 pm

      Hola Amo del Castillo,
      muchas gracias por el link. Yo haré lo propio, como dices, así nos bichea más gente a ambos.
      Con respecto a lo que comentas sobre la asociación de castillos tengo que decir que yo no sabia nada de ella hasta que después de interesarme por los castillos me pasase medio año trasteando y buscando información en la web. Vamos, que parece como si estuviesen escondidos. También estoy 100% de acuerdo de que con estos blogs hacemos más, al menos en lo que respecta a divulgación. Y la divulgación es, como la educación, una base sin la que no se puede hacer mucho más.

      Enhorabuena por tu blog. Tienes información muy detallada y espero ir aprendiendo contigo.
      Un saludo.
      p.d.: ¿a qué Juan Antonio te refieres?

      • septiembre 12, 2011 2:42 pm

        Juan Antonio = Creador de CastillosNet. Pensaba que lo conocíais por su nombre.
        En cuanto a la Asociación de Amigos y tal, pues qué quieres que te diga…¿te has fijado en los nombres de los miembros de la junta directiva? Apellidos de lustroso abolengo, pero no sé por qué, intuyo que se preocupan más de sus castillos que todos los castillos, jejeje… Y precisamente por eso me temo que andan de capa caída, porque hace poco les leí que se habían tenido que mudar de sede porque andaban cortos de pasta, y asociaciones corresponsales como la de Córdoba se habían quitado de enmedio. Por otro lado, con la cuota que cobran, ¿qué se hace, aparte de editar la revista que, por otro lado puedes comprar los números que te interesan? No sé, la verdad… No veo que asociarse suponga otra cosa que tener el carné, que no sirve de nada, y que te manden la revista, cosa que puedes hacer sin asociarte. Tampoco me sirve de nada que me ofrezcan un viaje cojonudo a Siria a ver el krak de los caballeros, porque paso de ir a sitios así (es un ejemplo).
        Y, por otro lado, en su web no dan información sobre castellología. Solo las reuniones de la junta, el índice de las revistas y algunas actividades. En fin, allá ellos. Nosotros, como coincidimos ambos, hacemos una labor que llega a mucha más gente, eso es incuestionable. Fíjate en el archivo de castillosnet, con ya casi 100.000 fotos. No creo que haya algo similar, no ya en España, sino en toda Europa.

        Bueno, ya iremos charlando. Un abrazo
        del Amo del Castillo

  4. septiembre 14, 2011 12:30 pm

    Agradecido quedo a vuecé por el enlace. Por cierto que quizás sea mejor que copies el logo que aparece en CastillosNet, que es el original. El yelmo es mi avatar en realidad. Si queda pequeño, me pasas tu dirección de correo y te lo envío a un tamaño más aceptable.

    Un abrazo

    Amo del Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s