Skip to content

Leyenda de la princesa Zulema en el castillo de Alcalá del Júcar

agosto 17, 2011

Para cumplir mi promesa de ir añadiendo un nuevo enlace de wikipedia sobre los castillos de nuestra región cada semana, he decidido comenzar hoy y hacerlo por orden alfabético. Empiezo con la A para provincia (Albacete) y para localidad o castillo (Alcalá del Júcar). Así que esta semana he añadido el castillo de Alcalá del Júcar.

Castillo de Alcalá del Júcar, por JulioGMilat Photography (http://www.juliogmilat.com/)

Iré cambiando cada semana de provincia para que se haga menos monótono. La semana que viene seguiré pues con la provincia de Ciudad Real.

Vista de Alcalá del Júcar, por Juan Manuel Monleón (Fuente: Wikimedia Commons)

Voy a intentar no olvidarme de ninguno pero, como todos sabeis, Castilla es tierra de castillos… Así que si alguien nota que no he mencionado el castillo de su pueblo (o la torre, o la muralla…) que por favor me lo recuerde. Que nadie se ofenda si eso ocurriese, ya que sería por desconocimiento y no por mala intención.

Hay muchos castillos que por estar totalmente destruidos han pasado “a la historia” y ya no se sabe mucho de ellos. Aquí, sin embargo, se pretende hablar de  todos y cada uno de los castillos de Castilla-La Mancha, aunque sólo quedase una piedra de ellos.

Los enlaces que he escrito en wikipedia esta semana:

Castillo de Alcalá del Júcar (haz click para ir al enlace)

Castle of Alcalá del Júcar

Sobre este castillo en particular me ha llamado la atención una leyenda que voy a mencionar ya que son muchos los amantes de los castillos a los que les atraen estas historias. La leyenda trata sobre una princesa cristiana que se quitó la vida arrojándose desde el castillo (y los que hayais estado en Alcalá sabreis las alturas que hay en este increible pueblo) porque el moro Garadén la pretendía y ella no quería perder su fé. Garadén la tomó prisionera en el castillo para desposarla y ella terminó arrojándose al vacío gritando: “¡cristiana yo, o a la tumba fría!”. Sin embargo, Zulema parece ser un nombre musulmán y existe otra versión de la leyenda que cuenta el amor prohibido de la mora Zulema con un caballero cristiano. Ambos huyen del padre de esta y se establecen en la aldea llamada actualmente Zulema. Su base real es cuestionable pero no deja de ser una historia muy interesante.

Para terminar quería mencionar que si entrais en los enlaces de wikipedia vereis que falta muchísimo por decir, así que animo a todos aquellos conocedores de Alcalá del Júcar a que aporten lo que puedan. Tampoco dispongo de ninguna foto del castillo y os agradecería vuestra colaboración a aquellos que tengais fotos. Debemos mostrar al mundo las maravillas que tenemos en nuestros pueblos.

Espero que lleveis una buena semana. Saludos castellanos.


Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    agosto 17, 2011 4:47 pm

    Yo he estado en este castillo y me pareció que merece la pena visitarlo junto con el pueblo, sus cuevas…

  2. septiembre 4, 2011 11:05 pm

    Gracias por incluir mi foto.

  3. Anónimo permalink
    octubre 16, 2011 3:37 pm

    Veo que has recogido dos de las tres opciones sobre la leyenda de Zulema. La otra, que también la cuentan los viejos, es la que dice que Zulema era una princesa musulmana que, ante la inminente toma del castillo por parte de los cristianos, promete al jefe de estos ser suya (ya que era muy bella) si deja ir con vida a sus súbditos. El cristiano, que había quedado prendado de ella, aceptó de buen grado y Zulema, cuando todos hubieron abandonado la zona se lanzó desde lo alto del castillo para evitar cumplir el trato. En esta leyenda, ni los viejos se ponen de acuerdo.

  4. Anónimo permalink
    enero 23, 2012 12:07 am

    Ninguna de esas leyendas es cierta. Otro dia os contare la verdadera.

  5. Anónimo permalink
    agosto 8, 2013 9:44 pm

    ermosos castillos q buen gusto tienes

Trackbacks

  1. actividades en alcalá del jucar
  2. Alcalá del Júcar: por dónde empezar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s